Alguien dijo una vez que “Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”. Eso es completamente cierto y aplica muy bien para leer toda la Palabra de Dios.
Leer la Biblia completa puede parecer para muchos una epopeya imposible de alcanzar. Algunos quizás se animen a comenzar y luego de unos 10 o 12 días quedan tirados al costado del camino. Atrasarse en la lectura puede ser muy desalentador y uno de los principales motivos de por qué muchos no continúan.
Un paso a la vez, un día a la vez
Pero quiero animarte a que vayas con un primer pequeño paso, un día a la vez. No mires lo alto de la montaña, mira tu siguiente paso, y sigue adelante hasta la cima. Si te atrasas, avanza firme, haz dos pasos por día hasta que llegues al lugar donde deberías estar y continua fielmente. Ora mucho porque solo Dios puede darnos la constancia y disciplina que se necesita para leer toda la Biblia.
Este artículo breve no tiene como fin convencerte de la importancia de leer toda la Palabra de Dios, porque si estás mirando este artículo asumo que lo sabes y quieres hacerlo. Pero si te interesa profundizar más puedes acceder a este enlace.
Plan de Lectura Bíblica Cronológico
Mi recomendación será que leas el plan de lectura bíblica cronológico. Es un plan de lectura que nos lleva, día tras día, a través de toda la Escritura en un orden cronológico. Todos los eventos se acomodan según fueron sucediendo. Esto nos ayuda a entender la historia del plan de redención, y cómo cada acontecimiento se relaciona con el resto.
Por ejemplo, luego de llegar a Génesis 11, pasamos por todo el libro de Job antes de llegar a Génesis 12. ¿Por qué? Porque según las características del libro de Job, se entiende que fue escrito en el tiempo patriarcal (quizás anterior o contemporáneo a Abraham). Y eso nos ayuda mucho para ir entendiendo la progresión bíblica.
¿Cómo hago el plan cronológico? Puedes usar una hoja impresa e ir tachando, o usar una aplicación que te ayude en el proceso. Te comparto dos opciones.
1. PDF para Imprimir
Si te gusta tener impreso el plan e ir tachando con un lápiz o marcador, entonces puedes descargar el PDF desde aquí.
2. APP para Celular o Computadora
Esta es la opción que yo he utilizado personalmente por años y la que más me facilita la lectura. Utilizo una aplicación llamada OLIVE TREE. También te dejaré la opción de usar YouVersion.
Descarga la aplicación de Olive Tree para tu dispositivo:
¿Cómo configurar el plan cronológico en Olive Tree?
- Descarga la app de Olive Tree
- Para crear una cuenta debes ingresar tu email y una contraseña, luego aprietas en «crear cuenta».
- Seleccionan la RVR60 como Biblia (es la única opción gratuita), si desean usar NBLA o LBLA deberán comprarlas (salen USD 9.99). Pero pueden usar la RVR60 para configurar el plan y mientras leer en su Biblia favorita.
- Luego deben apretar el ícono de una Biblia abierta con un check. Ahí se configuran los planes de lectura bíblicos.
- Apretan el ícono de buscar (la lupa), y ponen «Chronological». No se asusten, todo está en español solo que se busca con el nombre en inglés.
- Arrancan el plan, entran en la app cada día y ven lo que les toca leer. También pueden configurar las notificaciones para que les mande un recordatorio.
¡Y listo, a leer! Es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu vida espiritual, leer y leer la Palabra de Dios. Mi sugerencia sería que comiences hoy y que luego de leer la Biblia en un año: vuelvas a empezar. Y seguir ese proceso hasta que alguna de estas dos cosas ocurra primero: o mueres, o Cristo viene. No hay algo mejor donde invertir nuestro tiempo.
Espero que te haya podido servir de algo.
¿Cómo configurar el plan cronológico en YouVersion?
YouVersion no tenía el mismo plan cronológico hasta donde yo sabía, pero hoy buscando lo encontré. Lo bueno de la aplicación de YouVersion es que puede crear un grupo de lectura de plan cronológico. Lo que te permite leer el plan con familia y amigos. Leer la Biblia junto con otros es de las mejores maneras de perseverar durante todo el año.
Para comenzar el plan en YouVersion:
- Descarga la app de YouVersion.
- Crea una cuenta.
- Entra en este enlace: https://www.bible.com/es/reading-plans/5-chronological
- O busca en «Planes» y escribe: «Cronológico».
- IMPORTANTE: Asegúrate de que es el plan cronológico cuyo editor es «Este plan de lectura es proporcionado por Blue Letter Bible». Ya que hay distintos planes cronológicos.
- Cuando comiences el plan te preguntará si quieres leerlo SOLO o CON AMIGOS, y ahí puedes invitar a todos los que quieras. Ellos también deben tener una cuenta y la aplicación que es totalmente gratuita.
¿No quieres esperar hasta Octubre para leer el Nuevo Testamento?
Esto es algo que pasa regularmente: comenzamos el plan cronológico y nos damos cuenta que, hasta Octubre no pisaremos el Nuevo Testamento. La realidad es que necesitamos alimentarnos de ambos cada día. Si deseas agregar la opción de Nuevo Testamento desde el inicio, considera esto: comienza un plan de Nuevo Testamento por las noches aparte del Cronológico. Sí, son más capítulos por día, pero la realidad si somos honestos pasamos más tiempo en redes sociales o mirando una serie de lo que leemos la Biblia. ¿No morirás por agregar 10 minutos más de lectura por día verdad?
- Para YouVersión: Nuevo Testamento en 90 días (no cronológico)
- Para YouVersión: Nuevo Testamento Cronológico en 182 días.
Software Bíblico Logos
Ahora también está disponible el Plan Cronológico en el software de Logos. Solo debes elegir tu biblia favorita, seleccionar el menú sobre más opciones de ese recurso (los tres puntitos en vertical) y poner: «Comenzar Plan de lectura».
Una vez ahí, eliges la frecuencia y el tipo de plan, en ese lugar escoges «Plan de lectura cronológico». Y voilà («listo» en francés). Dicho sea de paso, puedes crear planes de lectura de cualquier libro que tengas en tu biblioteca personal de Logos.
Plan de Lectura de Robert Murray M’Cheyne
Otro plan que estoy usando este año es el del pastor Robert Murray M’Cheyne.
Robert Murray M’Cheyne (1813-1843) fue un pastor escocés conocido por ser un hombre apasionado por la verdad de Dios, quien fue usado por Dios como un instrumento de avivamiento en su generación. Fue ordenado en 1835 y se convirtió en pastor de la iglesia de St. Peter’s en Dundee. A pesar de haber vivido tan solo 29 años, su legado continúa firme hasta el día de hoy.
Las aplicaciones que mencioné anteriormente tienen este plan de lectura para utilizarlo. ¿La ventaja? Arrancas tu lectura en Génesis, Mateo, Esdras y Hechos. No debes esperar hasta Octubre para poder leer el Nuevo Testamento. Si eres una persona que te marea pasar de un libro a otro, quizás no sea tu plan; pero si te gusta tener una dieta balanceada de la Escritura, es ideal para eso.
Uno de los enfoques que tiene este plan, es que te anima a leer dos pasajes en privado y dos con la familia. Esto es en especial importante para padres de familia que quieren tener una guía o ayuda para poder llevar a su hogar a un tempo en la Palabra de Dios a diario.
Te dejo un archivo en PDF, en tamaño de hoja A4, adecuado para imprimir y tenerlo dentro de tu Biblia. Puedes descargarlo aquí. Otra opción para descargar es este de TGC.
¡Gracias por haber leído! Si tienes algún comentario, pregunta o recomendación puedes dejarla en los comentarios.
Muchísimas gracias!!! Dios lo siga bendiciendo, me fue de mucha ayuda su artículo, saludos desde Guatemala 🇬🇹.
Justo lo que estaba buscando, muchas gracias. DLB
Muchas gracias!!!
gracias