Las madres y las esposas tienen respuestas automáticas para muchas preguntas que los hombres hacemos. En mi caso, es recurrente que cuando le digo a mi esposa con mucha emoción: «¡Quiero comprar ese libro, está genial, por favor!», su respuesta inmediata es: «¿Para qué quieres un libro más si tienes muchos sin leer aún en tu biblioteca?». Quizás yo no sea tu madre, ni tu esposa, pero sonará parecido a ellas: «¿Para qué quieres un blog si ya hay muchos y muy buenos para leer?».
Para alguien que tiene el deseo de abrir un blog esa pregunta es vital, si no puedes dar una buena respuesta a esa pregunta quizás ni debas pensar en abrir un blog. Algunos hermanos me dicen -como uno de sus motivos- que han conocido doctrinas bíblicas que han cambiado sus vidas y ahora quieren escribir sobre ellas y que otros puedan aprender también. Y eso es loable.
Pero, ¿Te has puesto a pensar que quizás haya otros que escriban mejor que tú sobre esos mismos temas? Ya a esta altura quieras cerrar esta página porque yo me he convertido en un tipo molesto que no quiere aprobarte en tu anhelo de ser blogger. Pero… ¿sabes qué? Si puedes leer este artículo y aun seguir con el deseo de escribir un blog quizás hayas pasado la prueba.
¿Qué fin persigues con el blog?
Si tu fin es promocionarte a tí mismo -como me ha tocado casos de presenciar- puedes abrir un blog y lograr gran éxito, pero habrás fracasado en tu primer premisa diaria:
1 Corintios 10:31
Entonces, ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
Consejo rudo: agarra tu corazón, ponlo en tu mesa y examínalo con un bisturí de honestidad: ¿qué persigues con ese blog? ¿quieres hacerte conocido en las redes sociales para alimentar un deseo egocéntrico que hay en ti? ¿buscas de verdad y con gozo hacer conocido a Cristo por todos lados? Por favor, evita contestarme a mi esas preguntas, contéstalas a tí mismo. Nosotros podemos hacer cosas buenas con deseos malos y aunque todos nos alaben, Dios conoce exactamente la intensión de nuestro corazón. No digo que sea tu caso pero vale la pena mencionarlo.
¿Estarás utilizando contenido original o republicaciones de otros blogs?
Esto es importante, detente y piensa un poco: resulta que le dices a un amigo o amiga que has abierto un blog nuevo y que lo visite, este amigo -ilusionado- va rápidamente a visitarlo, abre el navegador, tipea la dirección y al entrar encuentra diez artículos de otros autores, solo le has cambiado la imagen y has puesto la fuente. Quizás, y en el mejor de los casos, entre los diez primeros haya uno tuyo. ¿Qué impresión dejarías? ¿Qué cambio estarías proporcionando al mundo online cristiano? Ninguno.
Es muy importante que a la hora de plantear abrir un blog seas alguien que busque sumar y no solamente pegar cosas de otros lados. Me he topado con blogs que pretenden ser originales y luego son puros artículos de Coalición por el Evangelio o Soldados de Jesucristo. ¿Está mal compartir un artículo de otro en mi blog? No, para nada. Pero si eso se convierte en la comida de todos los días no estarás aportando nada de lo que Dios te ha dado para dar. Crea contenido original, crea nuevos artículos, nuevos pensamientos, reflexiones, devocionales, reseñas, notas de actualidad, y tantos otros contenidos que puedes aportar y sumar a la web. ¿Acaso no tienes cosas propias para dar?
¿Lo harás con excelencia?
Todo lo que hacemos debería estar impregnado de excelencia, y sí, no lo hacemos de esa manera. En lo personal fallo mucho en eso, pero no por eso no puedo dejar de decirte que se espera de todos los cristianos que hagamos todo con excelencia como para el Señor.
¿Serás regular en tus publicaciones?
Hay personas que admiro, una de ellas es un amigo a la distancia que seguro conoces: Josué Barrios. Quizá no encuentres en él un gran teólogo, o un pastor experimentado, pero él es un joven cristiano que se ha comprometido con aportar contenido sano a la web, y hoy en día lleva más de 300 artículos originales producidos por él mismo que son una real aportación al contenido de sana doctrina en el mundo online. La perseverancia debería marcarnos, yo no soy alguien que sea regular, y tengo mucho por aprender de Josué en esa área. Incluso en el ambiente secular, el ser regular en las publicaciones online es la manera de ganar lectores fieles, de hacer una buena reputación y claro, algo que todos buscan: tener un buen ranking en Google y otros buscadores (aunque no se quien usa otro que no sea Google).
¿Guardarás una buena ortografía y redacción?
Che, si vas a escribir hazlo bien. Es bueno que puedas leerte algunos ebooks o pdf’s sobre ortografía y redacción. Demuestra que puedes hacerlo a la altura de las circunstancias, no solo necesitamos buen contenido y original, sino con una impecabilidad en cuanto a escritura. Aprendamos a escribir.
¿Qué audiencia buscas alcanzar y por qué?
Esto es importante, hace poco un amigo mio, Daniel Aldea, arrancó una página de Proverbios y Predicación Expositiva (esta última con un hermano más). Es bien segmentizado, armó una página de predicación expositiva, compartiendo frases o citas en formato imagen y de distintos autores. La gente que entrará a esa página o le dará «me gusta» es gente interesada en la predicación. ¿A quiénes buscas alcanzar e inspirar? Es una buena pregunta para hacerte ahora mismo.
¿Qué les puedes ofrecer para captar su atención?
¿Qué ingrediente tiene tu blog que no tengan los demás? Eso es vital, ¿qué hace el éxito de muchos blogs o páginas? Sin duda es su originalidad. Algo trata de ofrecer que pueda darte un plus extra a la hora de ofrecer contenido que no solo sea bíblico y bien redactado, sino que sea relevante y que me den ganas y me invite a leerlo y compartirlo.
Tim Challies es un blogger por excelencia (además de ser pastor), es de los más leídos en todos los Estados Unidos. Y si hay algo que lo destaca más allá de excelencia, sana doctrina y buena redacción, es lo que aporta extra para ganar la atención de los lectores online: ofrece sorteos de materiales bíblicos, recopila ofertas de Kindle, hace recomendaciones de otros sitios, entre otras cosas muy creativas. ¿Por qué no usar la creatividad que Dios nos ha dado en cosas como estas? Muchas veces entré a ese blog a buscar ofertas de Kindle y me quedé atrapado con otras cosas.
¿Eres un asiduo lector antes de querer escribir?
¿Qué lees? ¿de qué estás alimentándote para producir buena comida?
Amo la cocina, si Dios me permite algún día me gustaría ser chef, quizá no como profesión, pero como una de esas pasiones que podemos hacer para glorificar a Dios. Una de las características más notables en la comida de un buen chef es dónde va a buscar su materia prima, si tu produces un buen contenido necesariamente debes tener una buena materia prima para lograr eso. Haz que tus lectores tengan un paladar refinado, que se deleiten con tus artículos, que encuentren lo que buscan y lo que estás ofreciendo, y que por eso, no solo sean edificados sino que hayas ganado fieles lectores y seguidores de tu blog. Nadie va de nuevo a un restaurante donde le han servido cosas en mal estado o mal preparadas.
Terminemos, por ahora.
Podría escribir muchos más, pero son algunos pensamientos mientras tomamos un café, y ya el café está frío. Si tienes preguntas, me gustaría que me escribas un comentario y te contestaré. Pero quería compartirte unos pensamientos cortos entre amigos. Si luego de todas estas preguntas tienes más definido tu blog y quieres hacerlo: ¡adelante! Hazlo para la gloria de Dios y la bendición del cuerpo de Cristo.
10 cosas a tener en cuenta para comenzar un blog:
1. Define el por qué quieres empezar un blog.
2. Define cuál es el fin de ese blog que empezarás.
3. Procura producir contenido original.
4. Procura hacerlo con excelencia.
5. Procura ser regular en tus publicaciones.
6. Procura guardar una buena ortografía y redacción.
7. Define tu audiencia y qué harás para alcanzarla.
8. Agrega un elemento extra que le dé una distinción a tu blog.
9. Procura tener buena materia prima para producir buen contenido.
10. Ora por todo eso.
Excelente articulo Enrique, tienes toda la razon se tiene que tener un proposito para comenzar un blog cristiano. El hacer un blog estuvo en mi mente por mucho tiempo asi que hace unas semanas atras decidi comenzar uno para la gloria de Dios.
Gracias por el articulo Enrique, me ayudo mucho.
¡Gracias a ti Javier! ¡Y ánimo en ese proyecto! Déjanos la URL para visitarlo.
Clabro que si Enrique, este es mi blog http://salvosporsugracia.com
Buen artículo, bro, hace poco también creé un blog y me ayudó bastante los puntos que tocaste. Si tienes un tiempo me ayudaría que le dieras un vistazo al blog e hicieras algunas críticas constructivas http://www.jhosepq.com saludos
Bueno Jhosep! adelante. Estaré viéndolo.
Muchas gracias, me ayudaría un montón tu experiencia.
Un excelente articulo hno…muy interezante .!!
Gloria a Dios ,aprovecho a que visiten aprendiendodelasescrituras.blogspot.com
Que bueno muchas gracias hermano.
Muchísimas gracias Enrique…Gloria a Dios por hermanos como vos, corto, claro y profundo tu ayuda…tengo deseo de escribir, y esto me sirvió mucho…gracias!!!
Que bueno Duran! Dios te guarde y animo con ese proyecto.
Excelente consejos ..
Revisad la redacción de la parte titulada ¿Lo harás con excelencia? , a mi parecer no está del todo bien redactada.
.
Por lo demás excelente .
Saul gracias por el comentario, leí tres veces esa parte recién y no le encuentro lo raro, quizás es por la diferencia de países y de lenguaje. Un abrazo!
¡Buenos consejos, Enrique! Hace poco comencé un blog pero no era nada regular a la hora de publicar y la verdad es que subía muy rápido las entradas que escribía y descuidaba la excelencia en el contenido. Así que este ‘post’ me ha hecho reflexionar para empezar de nuevo y mejor.
Hace una semana cree un blog sobre artículos apologéticos de la Biblia de Estudio de B&H para los cristianos que estén comprometidos con la gran comisión y con la defensa de la fe cristiana. Aquí os lo paso: https://bibliaapologetica.wordpress.com/ Aunque me gustaría volver a iniciar un blog más personal.
Un abrazo y ánimo a todos los bloggers
Que bueno Sergio el proyecto, te animo a que puedas hacer tu blog con contenido original, podrás aportar todo aquello que Dios te ha enseñado y que solo vos podés contarlo desde una única perspectiva. 🙂 Gracias por el comentario.
Desde luego que lo tendré en cuenta Enrique, gracias por tus consejos y tu ánimo. Seguiré tus publicaciones y estoy seguro que me verás compartiendo muchas de ellas, para la extensión del glorioso evangelio de Jesucristo.
Muy bueno. Yo agregaría que si ya tienes todo eso: buena gramática, una «buena intención», algo novedoso, etc. Pero si no va a ser algo sano en su doctrina y su percepción bíblica, por favor, no lo hagas. Porque seguramente muchas personas se verán engañadas por algo así. Mejor no hacer un blog, que hacerlo y ser de tropiezo a muchos jóvenes cristianos.
Exacto Luis! Eso quizás amerita un punto en la cuestión, en reiteradas veces puse eso como algo que ya estaba pero si, muy válida observación. Gracias
Muy buen articulo, los puntos 5, 6 y 8 me han confrontado a hacer mejor las cosas para la gloria de Dios. Hace ya unos mese he iniciado un blog, y sin duda artículos como el que ha escrito nos ayudan. Muchas gracias. Saludos desde El Salvador.
Muy buen articulo, los puntos 5, 6 y 8 me han confrontado a hacer mejor las cosas para la gloria de Dios. Hace ya unos meses he iniciado un blog, y sin duda artículos como el que ha escrito nos ayudan. Muchas gracias. Saludos desde El Salvador.
Gracias Josue! que el Señor te siga animando. Pasanos el URL para verlo!
Es un blog personal, pero serán bien recibidas cualquier observación:
http://kensongonzalez.blogspot.com/
Saludos en Cristo.
¿Qué plantilla estás usando? Quizás puedas ver otra, porque esta está «rompiendo» partes de tu blog, más que nada en el sidebar de la derecha. Un abrazo!
Hola, gracias por pasar por el blog, pero no comprendo la expresión «rompiendo» ¿a qué se refiere?, revisaré la plantilla y gracias nuevamente.
Excelente articulo. Yo agregaría aprender algo de SEO y suscribir el blog a directorios cristianos serios. Pero por sobre todo tu punto 9: orarle al Señor y que todo sea para su gloria. Los invito a mi blog, recien creado: http://evangelioreformado.blogspot.com/
¡Gracias por su comentario hermano! Claro, eso ya es un plus más técnico. Si usás WordPress hay plugins muy simples que te resuelven eso. Abrazo!
Esta bien la nota, pero en cuanto al punto sobre los «contenidos originales», poco y nada me importo cuando inicie mi trabajo en blogs, tenia un sentir claro y definido el cual considero venir de Dios; -Comunicar verdades que no se dicen en la mayoría de los medios, que lleven al arrepentimiento viendo la inmundicia actual-, sea por medio de notas propias, de notas en donde exista un mix, o por medio de notas ajenas con algunos agregados basados en investigaciones de diferentes fuentes.
En lo personal, no me importa que mi nombre sea conocido, en realidad prefiero que sea desconocido.
Lo que quiero decir es que para mi no tiene importancia de quien es la nota, trato que la gente se enfoque en el contenido y no en el autor.
«Gloria de los hombres no recibo».
Saludos.
Gracias por tu comentario Hector! El punto con ese apartado fue animar a que se produzca buen contenido original por los que comienzan blogs, claro que hay lugar para artículos de otros. Pero un blog se caracteriza por tener contenido escrito por el autor del mismo.
Un abrazo!! Bendiciones
Coincido Enrique.
Me parece que una buena fuente de inspiración al escribir notas, es tener siempre presente que Dios es el que tiene que ser exaltado y glorificado, implícita o explícitamente.
Teniendo en cuenta ese principio por sobre todos los demás, como los giros lingüísticos, los recursos literarios, etc…
Que toda la Gloria sea solo a Dios!
Bendiciones!
http://salvacioncaminoangosto.blogspot.com/
Gracias por compartir!
muchas gracias!!!!!!!!!!!!!
Gracias por tu comentario!