“El hecho de que se nos confiera ser hombre o mujer también es un regalo, un regalo que ha de abrazarse, un orden natural de ajuste y de función que encarna la manera en que el mundo debería funcionar y la manera en que deberíamos seguir a Cristo en el mundo. Deleitémonos, pues, como hombres y mujeres portadores de la imagen de Dios…”
Así termina este libro el pastor Kevin DeYoung (Christ Covenant Church en Matthews, Carolina del Norte, EEUU). quien se embarca en la tarea de escribir un libro completamente contracultural, y a la vez completamente necesario.
Un libro acorde al tiempo presente
Vivimos en un tiempo donde la sociedad occidental está empecinada en borrar las líneas que separan el ser hombre del ser mujer. Al no existir un cimiento de verdad objetiva, la “verdad” comienza a ser definida por los sentimientos personales y las conveniencias de la cultura. En nuestros países latinoamericanos cada vez más las ideologías de género, los movimientos LGBT, y el feminismo radicalizado están presionando a la sociedad para que baile a su ritmo. Y no debemos ser ingenuos de pensar que esto no está causando mella en las iglesias locales. Por eso un libro que vaya a la raíz del asunto y desde allí establezca la verdad objetiva y autoritativa de la Palabra de Dios es con urgencia necesario.
Y gracias a Dios por este libro.
“Hombres y mujeres en la iglesia: Una introducción bíblica y práctica” aborda desde una perspectiva bíblica los fundamentos del diseño de Dios sobre lo que es ser un hombre y ser una mujer, sus distintivos, desafíos, roles y funciones en el marco de la iglesia local. No es arbitrario, sino que abre la Biblia y nos ayuda a crear convicciones bíblicas sobre este tema. Con una exégesis cuidada, Kevin nos esclarece versículos que directamente abordan la diferencia entre hombres y mujeres. Es un libro de lectura fácil y rápida, no pensado solo para el pastor o predicador, sino para cualquier miembro de la iglesia local. Y cuán necesario es.
Breve pero completo
El libro se divide en dos partes: 1) Exploración Bíblica; 2) Preguntas y Aplicaciones.
La primer sección ofrece una teología bíblica que arranca en Génesis (como debería ser dado que ahí se crea al hombre y la mujer ¿no?), mira pasajes del Antiguo Testamento y va directamente a los pasajes más controversiales del Nuevo Testamento sobre estos temas: El cabello de la mujer y el velo (1 Corintios 11:2-16; 14:33-35); El matrimonio (Efesios 5:22-23); La mujer, la enseñanza y el ejercicio de autoridad sobre el hombre (1 Timoteo 2:8-15); y el rol de los hombres como líderes de la iglesia (1 Timoteo 3:1-13).
La segunda sección está destinada a resolver las dudas sobre otros textos en el Nuevo Testamento que podrían generar objeciones: “¿No dice Pablo acaso en Gálatas que ya no hay hombre ni mujer en Cristo?”, “¿No había muchas mujeres en el ministerio del evangelio?”, “¿Qué me dices de Débora, o Priscila, o las profetizas?”, entre otras. También responde a la pregunta: ¿qué decir a nuestros hijos e hijas cuando dicen: “Papi y mami, ¿qué significa ser un hombre o una mujer?”? Acerca de esto menciona varias palabras claves para enseñar lo glorioso de la distinción que Dios mismo puso en la creación de dos seres iguales pero diferentes. Vale decir que el pastor Kevin y su esposa tienen nueve hijos (cinco niños y cuatro niñas).
“Dios nos hizo hombres y mujeres para actuar como hombres y mujeres” (pág. 135).
Se agradece mucho la brevedad del libro. Temo que nuestra falta de costumbre lectora nos atemorizara si el libro fuera más extenso. Te da un plato de comida que te sacia, y que hasta puede dejarte con un poco más de hambre por seguir explorando el tema. Y como dicen por ahí, si algo es bueno y breve, es dos veces bueno. Creo que cualquier miembro de iglesia se nutrirá y edificará en la lectura de este libro.
Necesario para la iglesia
Si sos pastor es una lectura obligada, ¡qué desafíos vivimos en el tiempo presente! Como pastores debemos enseñar firmemente la Palabra de Dios y que aquellos que están a nuestro cuidado puedan vivir como hombre y mujeres redimidos, y no sucumbir a las presiones de la cultura. Es un libro introductorio para el estudio de este tema.
“Los ancianos proveen el pan espiritual; los diáconos proveen el pan material” (pág. 97)
El autor entiende que hay buenos hombre de Dios, estudiosos y temerosos que llegan a diferentes conclusiones en algunos puntos, como por ejemplo el tema de la ordenación de mujeres diáconos, pero son tratados con humildad y gracia. Creo que nadie que tenga una postura diferente al autor se verá ofendido (yo no lo he sentido así a pesar de diferir en ese punto).
No tengo nada puntual que criticarle al libro. El autor comienza explicando cuál es el objetivo que se puso al escribir este libro y creo que lo cumple. Es profundo pero simple, y esa no es una combinación fácil de lograr.
¿Por qué leer este libro?
- Vivimos en una cultura muy ofensiva con respecto al género y sus diferencias. Existe una persecución ideológica real que si aún no sentiste su presión, la sentirás. Mejor estar bien cimentado desde la Palabra de Dios. Alguien dijo: “En tiempos de paz uno se prepara para la guerra”.
- Las iglesias locales necesitan una constante enseñanza en este tema. Es sumamente práctico y cercano a la realidad de cada hermano y hermana. Ellos viven en esta presión cultural.
- Las familias necesitan convicciones bíblicas. En el tiempo en que vivimos no alcanza con saber que algo debería ser así, necesitamos anclas fuertes en un mar turbulento. Esas anclas son las convicciones bíblicas. Este libro no te dice: “haz esto y no hagas lo otro”, sino que te lleva por la Escritura para convencerte de lo que “Dios ha dicho” (y cuando Dios dice algo se acaba la discusión ¿verdad?).
- Es un libro amoroso tanto con las mujeres como con los hombres. La verdad no tiene porque venir en un paquete enojado y con el ceño fruncido. Kevin DeYoung muestra con gracia y amor lo que la Biblia dice y cómo los límites que Dios ha establecido son lo mejor que nos puede pasar.
Si quieres adquirir este libro puedes pedirlo en tu librería cristiana habitual, o adquirirlo en Amazon.
“Hombres y mujeres en la iglesia: Una introducción bíblica y práctica”
Año: 2021
Autor: Kevin DeYoung
Editorial: Portavoz
Páginas: 176