¿Dices fácilmente “Sí”, cuando en realidad querrías decir “No”? ¿Te sientes atrapado y sin salida en una rutina de 24 horas diarias 7 días a la semana?
Hay una asfixia que crece más y más en el mundo, y es que ¡24 horas ya no alcanzan! Buscamos tener un calendario super organizado y en el momento que vemos que existe un hueco nos emocionamos de poder cargarlo con una nueva ocupación. Y eso no solo ocurre con un sector ambicioso y egocéntrico que no piensa en otra cosa más que en sí mismos, no. Cristianos Superocupados es un libro escrito para creyentes que nos encontramos asfixiados en un calendario que solo tiene 24 horas y 7 días a la semana, y nos demostrará que el problema no es que Dios se equivocó en hacer días tan breves, sino en que hay mentiras que radican en nuestro corazón que nos llevan a vivir así.
“¡Que alguien frene, quiero bajarme!” es el primer capítulo donde Tim Chester hace una radiografía de la sociedad actual con respecto al tiempo y las ocupaciones. Nos muestra que en muchas ocasiones estamos ocupados en el trabajo, ocupados en el tiempo libre y demasiado ocupados para gozar de buena salud, para relacionarnos y para dedicarle tiempo a Jesús. Y la pregunta es ¿quién ha pisado el acelerador?
El segundo capítulo nos muestra como la historia nos da un ejemplo de como el trabajo ha ido ganando un lugar primordial en la sociedad, con las revoluciones industriales, la tiranía del reloj se ha convertido en la ley de oferta y demanda, lo que se negocia es el tiempo y el hombre por el afán de producir, consumir, gastar, invertir, sacrifica el tiempo en el altar de la ambición y es indiferente al consejo y mandato de Dios en las Escrituras de que el trabajo debe ir acompañado de descanso. Lo vemos en la creación, seis días trabajó Dios y al séptimo descansó, lo mismo le dijo al pueblo de Israel que debían descansar de su trabajo.
La cosmovisión del cristiano en cuanto al trabajo no es que el trabajo es una maldición, o es una carga insufrible a costa de la cual yo puedo mantener a la familia que amo, el alquiler, los servicios, etc. El trabajo es una bendición de Dios, es el diseño de Dios para la humanidad, la caída del hombre en el pecado hizo del trabajo que sea más pesado y cansador. Pero debemos trabajar con la motivación de producir gloria a Dios por medio de nuestra labor y también por medio de nuestro descanso.
A lo largo del desarrollo del libro, Tim Chester, nos dará consejos de cómo organizarnos según las prioridades de nuestra vida, aprovechar cada hora y no gastar tiempo en cosas que realmente no importan.
Lo que se hace cuenta más que el volumen total de actividad. Y esa es la razón de que el segundo paso que propongo sea crucial: Decide qué es lo más importante en tu vida y estable un orden prioritario.
Cómo haces aquello que verdaderamente cuenta es mucho más importante que el conjunto total de todo lo que hagas. Por eso ha de darse el tercer paso: Da gloria a Dios en todo momento y circunstancia.
El porqué de lo que haces cuenta más que el cómputo final. De ahí la necesidad del cuarto paso: Decide qué es lo que te impulsa a tratar de hacer más de lo que Dios espera de ti.
“Ordena tus prioridades” es el título del cuarto capítulo donde aprenderemos que Dios debe ser nuestra prioridad en todo tiempo: “Si no encontramos tiempo para ‘cantar y alabar al Señor con el corazón’, algo está yendo mal en nuestras vidas”.
La pregunta central para determinar el problema y encontrar una solución es: ¿será que estamos haciendo más de lo que Dios espera por nosotros por los motivos equivocados?
Al desarrollar esto en el resto de los capítulos del libro, iremos paso a paso por las mentiras más comunes y las respuestas que nos harán libres a través de la verdad de la Palabra de Dios:
- Demuestro mi capacidad con muchas ocupaciones: el descanso en Dios que libera.
- Estoy constantemente ocupado porque es lo que los demás esperan de mí: el temor del Señor como agente de liberación.
- Asumo muchos trabajos y responsabilidades porque funciono mejor bajo presión: el refugio liberador de Dios.
- Trabajo mucho porque me hace falta el dinero: el gozo de la liberación en Dios.
- Hago muchas cosas porque quiero aprovechar la vida al máximo: la esperanza liberadora de Dios.
Los caminos bíblicos para escapar de las mentiras más comunes por las cuales nos encontramos superocupados nos llevarán a un mismo lugar: aprender a descansar en Dios y en sus promesas.
Cristianos Superocupados puede llamarnos la atención y creer que es otro libro más sobre como organizar nuestro calendario, o alguna nueva metodología para seguir haciendo malabares con nuestras agendas. Bien lejos de eso, lo que sorprende al lector, es que es un libro que va a ir mucho más profundo, va a bajar hacia la raíz del problema y no solo tratar con sus frutos. Es en el corazón donde hay mentiras albergadas que son la raíz de nuestros problemas de calendario, y nos llevará hacia las Escrituras para hallar descanso en el Señor.
En lo personal, esperaba un libro que me enseñe una buena metodología “para cristianos” sobre cómo no tener una agenda que me asfixie. Pero gracias a Dios, ha sacado a la superficie mentiras que había en mi corazón y por las cuales yo veía la necesidad de tener mi horario lleno de ocupaciones a las que Dios no me había llamado. Si estás luchando con tu horario y con una agenda llena, este libro es para vos.
Si quieres adquirir «Cristianos Superocupados» hazlo aquí.
Si quieres obtener más información sobre este libro de Editorial Andamio hazlo aqui.