C. S. Lewis ha dejado un gran legado a la literatura y a la teología, ha cautivado la mente y la imaginación de miles de niños y adultos. Es considerado uno de los mejores defensores de la fe en el siglo XX, aunque no era un teólogo ni un pastor protestante. Uno de sus mayores éxitos en el género fantástico, “Las Crónicas de Narnia”, ha sido llevado a la gran pantalla recientemente con una gran aceptación por la audiencia mundial. Aunque pocos conocen al hombre detrás de la fantasía.
Esta biografía, pertenece a una serie de 35 biografías de cristianos que ha producido la editorial JUCUM, titulada como “Heroes Cristianos de Ayer y Hoy”. Los autores Janet y Geoff Benge narran de una manera clara y profunda aspectos panorámicos de la vida de Jack –como lo llamaba su familia y amigos-, detalles minuciosos que nos harán conocer mejor la vida de este aclamado autor y pensador irlandés. Aunque, su desarrollo como literario y catedrático estuvo en Inglaterra, siendo profesor de literatura en Oxford como en sus últimos años en Cambridge.
La historia de su conversión nos muestra la obra de Dios, quien toma su tiempo en obrar en el corazón de los hombres, transformando el corazón de un ateo pero buscador de la verdad, en un aguerrido defensor de la fe cristiana. Él mismo relata lo ocurrido en un viaje al zoológico donde es su conversión:
“Una soleada mañana fui conducido hasta Whipsnade. Cuando iniciamos la escapada no creía que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero cuando llegamos al zoológico, sí. Aunque, para ser fiel a la realidad, no pasé la jornada pensando, ni tampoco sumido en una gran emoción”, (pág. 91).
El libro es atrapante de principio a fin, es contado desde el perfil de un narrador que conoce todos los hechos y que puede mostrarnos a nivel macro los acontecimientos de manera tal que nos mantiene expectantes de cada nueva página. La vida de Jack es una suceción de inesperados acontecimientos, tanto para él mismo como para los lectores de esta biografia. Podemos ir caminando junto a él a través de sus alegrías, su amor por la literatura y el pensamiento, como por medio de sus valles tenemobros y dolores más profundos como la muerte de su madre a sus cortos 10 años de edad, que lo marcaría para toda la vida.
Si uno ama la literatura y en particular el estilo y la obra de C. S. Lewis, encontrará esta biografía fascinante. Los autores prestan especial atención en darnos el contexto en la vida de Jack a medida que empiezan a darse a luz todos sus libros. Algunos de ellos, como la trilogía cósmica de ciencia ficción, nacen de un desafío que se plantearon tanto Jack como su amigo JRR Tolkien, a quien bien conocemos por su creación de un mundo mitológico y fantástico con el Señor de los Anillos y el Hobbit, entre todos sus libros acerca de la “Tierra Media”. Otros, nacen de la combinación entre un sueño extraño donde un fauno camina por la nieve con unos paquetes bajo el brazo y un paragüas en el otro, y la realidad de niños que eran refugiados en el campo debido a la guerra; así nacen Las Crónicas de Narnia. Estos son algunas de las historias que puedes encontrar en esta biografía, al avanzar en ella encontrarás la etapa más dolorosa de la vida de CS Lewis y cómo podemos encontrar en sus últimos libros el relato de la misma, tales como “Observación de una Pena”, “El problema del dolor”, “Cuatro amores”, entre otros.
C. S. Lewis fue un hombre avocado a su carrera a lo largo de su vida, no se sabe de alguna relación amorosa hasta que una mujer cautivaría su atención. Una lectora quién intercambiaba correspondencia con él, de nombre Joy, quien sería la única esposa de Jack. Ella tenía dos hijos y había sido recientemente divorciada. David y Douglas serían los hijos que la providencia divina hubo querido para que Jack los criara. La historia con Joy está azotada por dolores. Ambos pasaron etapas de profundo sufrimiento, el cancer golpearía sus puertas pero la fe de Jack se fortalecería cada vez más en esas llamas de la prueba. Joy terminaría su vida al lado de su amado, quien la cuidó y le brindó su amor en todo ese duro viaje.
La vida de C. S. Lewis está marcada por un alzar los ojos hacia la eternidad. Al escribir, sus plumas fueron cargadas de pasión por un Dios que se reveló, que -como él mismo relataba- Dios era un cazador y él su presa. Miraba la vida presente como una antesala de algo superior, y así lo expresa poéticamente al final de “La última batalla”, el último libro de Las Crónicas de Narnia:
“Toda su vida en este mundo y todas sus aventuras en Narnia sólo habían sido el título de la portada y la cubierta: ahora, por fin, ellos comienzan el Capítulo uno de la Gran Historia que nadie ha leído en la tierra y que perdura por la eternidad; en la cual, cada capítulo es mejor que el precedente”, (pág 189).
“C.S. Lewis: Genio de la narración”, es una oportunidad para correr el velo detrás de la fantasía y hallar a un amante de la literatura, un hombre de carne y hueso, redimido por la gracia de un gran Dios.