Miles de iglesias locales y pastores se han visto en la encrucijada de aprender nuevas habilidades en este tiempo de pandemia. Algunas iglesias ya hacían Livestream anteriormente por Facebook Live o YouTube, pero otros, han tenido que aprender a usar herramientas que les permitan crear interacción y reuniones con su iglesia local sin mucho conocimiento técnico. Ahí es donde entra ZOOM (puedes ver una publicación anterior que hice sobre eso), un servicio de videollamadas que ha incrementado sus usuarios de manera exponencial en este tiempo.
Pero también tiene su lado negativo, y es que en ocasiones, por falla de seguridad o por impericia de los usuarios, podemos ser víctimas de personas con malas intenciones. Solo para mencionar un caso, una iglesia local en Estados Unidos tuvo su primer reunión en ZOOM donde ingresaron personas extrañas, quienes comenzaron a decir groserías y compartir contenido obsceno durante la llamada. No queremos eso, no.
Si bien la mayoría de pastores no somos expertos en seguridad informática, si podemos tomar algunos pasos de nuestro lado para hacer las conexiones más seguras. Es en ese marco, donde luego de hacer un poco de investigación a través de distintos blogs quiero compartirles 3 pasos prácticos para hacer nuestras llamadas más seguras.
Estimado lector: Si sabes de otras maneras en que podemos tomar pasos extras de seguridad por favor no dudes en dejarlo en los comentarios al final de la publicación, esto no es exhaustivo para nada.
Aquí los 3 pasos prácticos para hacer nuestras llamadas más seguras:
1. Vigila los enlaces que compartes y usas
Cuando creas una reunión de ZOOM, lo siguiente que haces normalmente es copiar el enlace de invitación y compartirlo. Pero ten cuidado, porque hay muchas estafas que se realizan al falsificar enlaces de ZOOM, estas pueden llegar por email como si alguien te estuviera invitando a una reunión y finalmente no es así. Siempre fíjate en la url, debe tener este formato: «https://zoom.us/«, donde claramente podemos ver que apunta hacia los servidores de ZOOM y no otro lugar.
Se recomienda avisar a las personas que estarán ingresando a la llamada el medio por el cuál les estaremos enviando la invitación. Puedes escribir un email con tus propias palabras invitándolos a la reunión y compartir el enlace en ese mismo mensaje. Eso genera más confianza a la hora de ingresar al enlace. Otra opción es crear un grupo de Whatsapp para enviar el enlace por ese medio seguro y pedir que no se reenvíe.
Algunas personas recomiendan que no compartamos el enlace directo a la llamada, ya que es muy fácil reenviarlo hacia cualquier plataforma pública. En vez de eso, puedes compartir el ID de la reunión y la contraseña de la reunión de manera privada. De esta manera, quien desee ingresar a la reunión, debe abrir su aplicación de ZOOM y conectarse de manera manual, utilizando esos dos datos únicos.
Esos tres datos: enlace para la llamada, ID de la reunión y contraseña de la reunión, aparecen una vez que hacemos click en «Invite/ Invite Others» (invitar a otros), como en la imagen a continuación.
IMPORTANTE: No es nada recomendable publicar el enlace a una reunión de ZOOM en Facebook, Twitter u otro medio social y público, donde no tienes idea de quién puede estar del otro lado intentando entrar y con qué propósito.
2. Activa la opción «sala de espera»
Esta opción permite que todas las personas que lleguen a obtener el enlace, en el momento de ingresar tengan que ser «aprobados» por el administrador de la llamada (host). Esto es sumamente útil cuando el administrador conoce quiénes son los que estarán ingresando en la llamada y entonces puede aprobarlos uno a uno.
Pasos para activar la «sala de espera» (waiting room) desde una computadora, para el celular es el mismo procedimiento:
- Ingresas a ZOOM.
- En las opciones de menú escoges «Reuniones» (Meetings).
- En los botones que aparecen escoges «Editar» (Edit).
- En la nueva pantalla miras las diferentes opciones y activas la casilla «Habilitar la sala de espera» (Enable Waiting Room).
- Haces click en el botón «Guardar» (Save).
3. Ajusta quién puede «compartir pantalla»
Algo que no queremos nunca en una reunión: que alguien tome el control de la reunión sin permiso y muestre el contenido que quiera. Esto puede ir desde lo inofensivo: cuando alguien toca sin querer «compartir pantalla» y nos muestra la foto de su perro; hasta lo ofensivo y maligno: cuando gente perversa comparte contenido obsceno al entrar en una llamada de manera oculta (ver punto 1 y 2 para evitar eso).
Pero es mejor no tomar riesgos, y a menos que nosotros lo queramos, mantengamos la opción de «compartir pantalla» solo para el administrador (host).
Miremos a continuación cómo se activa eso:
- Al crear una reunión de ZOOM apareces en esta pantalla (ver imagen), o en la pantalla con tu video ya iniciado (cualquiera de las dos son posibles depende la configuración inicial).
- Verás abajo en color verde la opción de «compartir pantalla» (Share Screen), al costado derecho hay un ícono que despliega un menú al hacer click.
- En ese menú seleccionas la opción «opciones avanzadas para compartir» (Advanced Sharing Options).
- Dentro de las opciones que ahora aparecen, asegúrate de activar «Solo Administrador/Host» (Only Host).
Esta opción activada asegurará que solo el administrador (host) de la llamada pueda compartir pantalla y evitar cualquier problema.
4. Abre bien los ojos (Bonus)
Como administrador (host) tienes muchas opciones para mantener a todos los participantes en su sitio. Por eso debes abrir bien los ojos durante la reunión en curso. Tienes una sección «Participantes» (Manage participants) donde puedes «silenciar a todos» (Mute all), o sacarles el silencio; donde puedes administrar los videos de los participantes, si ves que alguien dejó el video y el audio activados, y salió de la reunión para ir al baño o quizás a la cocina, puede ser que lo mejor sea al menos silenciar el audio para no tener ruidos de fondos indeseados. En ocasiones, quizás sea conveniente también apagarle el video a alguien.
Mi recomendación es que si tú eres el pastor/maestro que estará enseñando a través de ZOOM no seas el administrador (host) de la reunión. ¿Por qué? Simple, porque no puedes estar enseñando, donde quizás miras tus notas o una presentación, y al mismo tiempo, prestando atención a cada persona que está conectada o cualquier imprevisto. A menos que seas del 1% que si lo puede hacer, el resto del 99% de los pastores/maestros quizás preferirá enfocarse en una sola cosa: en la enseñanza.
Otras opciones útiles
- Desactiva el «Virtual Background» (fondo virtual)
Desde los «Settings» de tu cuenta personal de ZOOM. Eso puede ser usado por extraños para mostrar imágenes no deseadas. Haz click aquí para ir directamente a esta sección de tu cuenta. Una vez allí desactiva la opción correspondiente.
- Desactiva la opción de «File Transfer» (transferencia de archivos)
Desde los «Settings» de tu cuenta personal de ZOOM. Eso puede ser usado para enviar archivos de todo tipo por medio del chat de la reunión. Haz click aquí para ir directamente a esta sección de tu cuenta. Una vez allí desactiva la opción correspondiente.
Hasta aquí los pasos prácticos para hacer más seguras nuestras reuniones de ZOOM en la iglesia local. Si quieren investigar más por su propia cuenta sobre las funciones de ZOOM pueden hacerlo en el blog de la aplicación aquí (en inglés).
Si tienes sugerencias o comentarios, usa la sección de comentarios de este artículo y responderé a la brevedad. Gracias.
Actualización (3/3/20 4:45pm ARG): ZOOM envió un newsletter a todos sus usuarios que a partir del día 5 de Abril estará poniendo por defecto la opción de «sala de espera» (waiting room) y contraseña de cada reunión.